Como la idea de este blog es compartir experiencias en multiniveles y otros modelos de negocios e inversión del Siglo XXI, mi deber como administrador del mismo es el de contar mi propia historia en ellos, aunque no ha sido mucha, es bueno y honesto de mi parte el comentarlo en este post.
A los 19 años, apenas saliendo del liceo (preparatoria o high school) me dediqué a buscar oportunidades de empleo como lo hace la mayoría de personas que o se gradúan o simplemente abandonan como lo fué mi caso. Mi primera experiencia con trabajos multiniveles sin saberlo aún lo que significaba eso, fue con la empresa "Rena Ware International", empresa dedicada a la distribución de utensilios de cocina y artefactos para el hogar. Para ese tiempo no tenía ni la más remota ídea de lo que era un multinivel o mercadear en red, solo encontré en los clasificados de prensa uno que decia algo así como:"Excelente oportunidad de empleo como vendedor a medio tiempo de productos de fácil venta para el hogar, excelentes beneficios y comisiones".
Agarre y pensé, "Esta es mi gran oportunidad de meterme unos buenos billetes", tomé mi mejor percha para el momento (nada fuera de lo común) me puse mi corbata y me dirigí a una dirección que me indicaron vía telefónica, en Las Mercedes (Caracas), me presenté a la entrevista de rigor (ahora veo que solo es protocolo o puro paro como decimos en Venezuela jejejeje) y quedé seleccionado (todos quedamos seleccionados). Al otro día nos invitaron a seguir un entrenamiento para vendedores que nos ayudaría a alcanzar altas comisiones (para ese entonces no se manejaban terminos como: ingresos pasivos, libertad financiera, etc). Me calé una semana de entrenamiento con ellos, donde exponían las bondades de sus productos (que realmente son de altísima calidad, y sus precios tambien jajajaja). Me entregaron mi kit de demostración, que contaba con una olla y algunos manuales (perdón por lo de ollas, para ellos son joyas de cocina, pero que iba a saber un muchacho sin experiencia de eso), me planté mi percha nuevamente y me fuí a la urbanización Prados del Este (mi pensamiento fué, alli esta la gente de billete que son los que me pueden comprar esta vaina, me dije en mis adentros), el autobus me dejo, y empecé a caminar por las casas, pensando ¿ Comó carajo empiezo, quien me mando a mí de bolsa a meterme en este lío, ahora que hago...?, muchas dudas me llenaron la cabeza, y señoras - señores, ese fué mi debut y despedida de esta empresa, me fuí sin un centavo y pensando que eso de las ventas no era para mí.... Ahora me recuerdo de esa experiencia y lo que hago es reirme, pero en ese momento lo que sentí fué mucha frustración...
Pasaron los años y ya empezaba a obtener experiencia en empleos formales (ya saben esa historia, imagino). En esos años que pasaron, jamás se me volvio a ocurrir la brillante ídea de buscar más oportunidades en los pequeños clasificados y aún en ese tiempo mi experiencia con los multiniveles era nula o ningúna.

Asistí a varias reuniones de entrenamiento y a seminarios fuí a uno solo, ya para ese momento el amigo que me había metido en ese lío (aún pensaba de esa manera), se había salido del negocio, y quedé solo, desconcertado y desanimado. Intenté por poco tiempo más y me salí del negocio. Tiempo despues, ya como a los 35 años, me volvieron a plantear la oportunidad en natures sunchine y volví acceder a entrar nuevamente, ya que para ese entonces estaba con el tema de las terapias alternativas, pero luego de tres o cuatro meses desistí de nuevo. Hasta el día de hoy sigo consumiendo algúnos productos de esta empresa, porque realmente son buenos. No seguí, porque aún creo estaba demasiado inmaduro para comprometerme con este negocio, no me preocupé por investigar mas del asunto y mas fácil fue conformarme con mi quince y último. "Más nunca quiero saber nada de multiniveles, fué lo que pense...."
Estudiando en la universidad, victima del desempleo, año 2001, el amigo que les nombré anteriormente, volvió a presentarme una nueva oportunidad, "Esta vez si Luis, esta vez si es la oportunidad me decía, es prometedora, pagan buenas comisiones y la inversión es bajisima", me presentó el plan de negocio y el plan de compensación y me pareció bastante tentador, consegui un dinero prestado de mi hermana y me inscribí (para ese tiempo la inversión de entrada eran Bs. 35.000 de los bolivares viejos, hoy Bs. 35). Empece a desarrollar el negocio, con mi primer pago me emocioné más y me motivo a desarrollar más rápido el negocio. Se me unió mi hermana, y así poco a poco encontré mi nicho en la universidad, se inscribieron varios compañeros, los cuales invirtieron más dinero (Bs. 1000.000), por lo que mis comisiones aumentaron y llegue al máximo puesto en la organización, "Diamante".
La empresa se llamaba lineas 1-900 Astrotel, empresa del sector telecomunicaciones, en las que se patrocinaban lineas 1-900 internacionales y los inversores recibirían una buena comisión de las ganancias que generaban dichas líneas 1-900. Esta fúe, mi primera y única experiencia con estafas piramidales (no multinivel, sino piramides que son muy distintos sistemas, los cuales iré explicando en otros post). La empresa duró poco más de 4 meses, que fué cerrada por captación ilegal de capital. Una lamentable, pero tal vez necesaria experiencia que tenía que vivir, para aprender que "EL DINERO FACIL Y RÁPIDO NO EXISTE", y que por no investigar lo suficiente, solo lo que decían en las inducciones, que estaban registrados legalmente, etc y con la mirada puesta en los millones que podría obtener en el negocio, no me percaté de la estafa que estaba montada y mucho menos en todo el dinero que mi hermana y compañeros de universidad perdieron con este nuevo sistema para mí. Otro fracaso más......Me sentía deshonesto por todo lo que había hecho, que aunque ahora entiendo que no lo fuí, eso era lo que pensaba en ese entonces.
"Ahora si es verdad que más nunca me voy a meter en esas vainas de multiniveles, todas son pirámides, todas son una estafa, alli solo gana el que esta arriba y los demás se joden..." eso era lo que pensaba en ese entonces, y hasta este año 2012 lo seguía pensando. Muchas propuestas me hicieron en los años venideros de muliniveles exitosos y mi amigo desistió por fin de presentarme más oportunidades de negocios, pero nunca accedí a ellas, sea por temor, frustración o miedo.
Desarrolle durante un año, un negocio por internet con la empresa GDI International, un multinivel de servicios de alojamiento internacional, duré un año que duró la afiliación, aprendí mucho sobre mercadeo en redes y marketing por internet, pero de dinero aún nada.
En el interín de varios años, solo intente desarrollar un sistema de Inversión llamado Particiones Pentaflash, un sistema legal de intercambio de capital, pero como los esquemas piramidales están tan rayados a nivel mundial, no fué para nada bien.
No es sino hasta este año, en Agosto de 2012, que empiezo a abrir la mente a esto de los negocios mulinivel, hoy sistemas de mercadeo en red y empiezo a buscar oportunidades, pero esta vez ya más maduro, tanto personal como profesionalmente, más centrado en lo que quiero, más responsable y más comprometido conmigo mismo, comencé a buscar un sistema que se desarrollara por trabajo para obtener los meritos, que fuera una empresa solida, de productos de rápido consumo y de rápida reposición, con un buen sistema de entrenamiento para empresarios y con un buen plan de compensación y sobre todo que la inversión fuera accesible, que me permitira obtener una libertad financiera y personal a futuro.
Me presentaron varias opciones, entre ellas oportunidades para desarrollar en internet, 4Life Research y por tercera vez Amway. A la fecha estoy desarrollando el sitema de mercadeo en redes con Amway Latinoiamérica, porque me pareció que cumplía con los requisitos que yo estaba buscando, no me ha ido mal, aunque me falta mucho que aprender y desarrollar, me estoy entrenando y me estoy dejando llevar por los consejos de personas que ya han logrado obtener exito en la empresa, estoy reaprendiendo conceptos que tenía errados de los sistemas de mercadeo en red y me estoy dando la oportunidad de crecer financieramente, estoy estudiando libros de Robert Kiyosaky, Donald Trump, entre otros, me estoy educando financieramente, que es la base de todo negocio para no fallar.
Estuve buscando información de 4Life y de Amway, más a fondo, ya que fueron las dos oportunidades que vi como viables en este momento. Espero desarrollar un activo con Amway que me permita invertir, pagar y desarrollar el multinivel con 4Life, pero eso ya será más adelante, ya que como emprendedor en este tipo de negocios, aún no cuento con la suficiente experiencia como para llevar dos a la vez, pero seguro que más adelante lo desarrollaré. En la busqueda de información encontré mucha información rebuscada de pros y contras de ambas, que si es un fraude, que si son piramides, que los productos son malos, que los productos son costosos, que el multinivel es muy viejo y no te va a servir, que este es mejor que ese, en fin cantidades de comentarios, y decidí vivir mi propia experiencia y formarme mi propio comentario, que en realidad es el que más vale.
¿Por qué elegí este sistema de mercadeo en redes?
- Porque me cansé de trabajar 8 horas diarias, 5 días a la semana (por suerte), estar más de 12 horas fuera de casa y aproximadamente 4 horas en un autobus de pie, sobre saturado de personas.
- Porque me cansé de trabajar y generar tantos ingresos a los dueños de empresas y solo obtener migajas (ojo, no estoy en contra de el empleo formal, solo que ya desde hace mucho creo que quemé esa etapa y que ya no es para mi y tengo que hacer las cosas diferentes y obtener resultados diferentes, como lo decía Albert Eisntein). Como ejemplo de ello, hacer ventas de hasta 800 millones y obtener comisiones de 1 millón.
- Porque me cansé de pasar por una vitrina y ver articulos de vestir y no poder comprarlos. Pasar por restaurantes lujosos o sencillamente darme un gusto en una feria de comida y solo poder imaginarme estar allí. Por querer viajar al extranjero y sencillamente no poder (si casi ni lo he podido hacer en mi país como debe ser).
- Porque me quiero asegurar un futuro económico estable.
- Porque quiero trabajar para mí y sentir la fortuna de obtener resultados positivos generados por mí y para mí.
- Porque me cansé de vivir con lo que se puede y no con lo que se quiere.
- Porque me quiero comprar una casa como me guste y el carro que me merezco.
- Porque me gustaría forjarle un buen futuro a mi familia.
- Porque me gusta ayudar a las personas a superarse y veo esto como un medio.
Y podría seguir con la lista, que sé, muchos se sienten identificados, pero por miedo, no se dan la oportunidad de hacer cosas diferentes, solo por no perder la zona de confort, que lo que hace es dañar el sistema creativo, lo adormece hasta aniquilarlo sin que nos demos cuenta, y a veces cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde para intentarlo y comenzar de nuevo, porque estamos tan alienados y llenos de tantas creencias de privación y carencia, que aunque estemos ahogados en el desespero, preferimos seguir en ese aparente estado de seguridad y confort, hasta que de pronto algún día ya no le sirvamos al patrono, ya sea por vejez, ya sea por crisis económica, y tan sencillo como que ya no eres indispensable, te despiden y como no estamos acostumbrados a tener el tan nombrado Plan B, el piso y el mundo se nos viene abajo y alli vienen consecuencias nefastas como frustración y depresión.
Aunque llevo poco tiempo en esto, puedo dar unos consejos a las personas que tienes "cero" experiencia con multiniveles o mercadeo en red, que he aprendido a punta de dar traspies:
- Lo primero que tienes que hacer antes de entrar en cualquier sistema de mercadeo en red o multinivel, es trazarte un objetivo o propósito, en base a ese objetivo o proposito es que vas a trazarte metas a corto, mediano y largo plazo para obtener ese objetivo o proposito. Estos son el combustible que te moverán, aunque pienses que estás fracasando, si tu objetivo o proposito es solido y tiene buenas bases fundadas, seguirás avanzando hasta alcanzarlo.
- No te dejes llevar por las emociones al buscar o que te presenten una oportunidad de negocios multinivel, deja las emociones para tus logros, o trabaja con inteligencia emocional. Muchas veces por tomar decisiones viscerales o emocionales nos damos grandes cabezasos.
- Informate con los que saben del negocio, con los que han tenido exito, con los que te hablen con honestidad. No creas en personas que busquen desprestigiar a otras empresas multinivel, esas son personas poco éticas que no tubieron buenos resultados y seguramente quieran presentarte un programa de multinivel que esten desarrollando. Tienes que ser muy objetivo.
- Comprométete con la empresa, sin llegar al fanatismo, porque aunque ellos prestan la organización e infraestructura, tú y solo tú eres el que tiene el libre albedrío de decidir lo que es bueno y lo que es malo para ti (por supuesto sin caer en la insubordinación o rebeldía).
- Debes seguir el sistema que emplean, por algo esta hecho, y este ha sido probado, y normalmente el esquema de trabajo es muy parecido, excepto en los planes de compensación que son distintos y cada uno debe decidir si le conviene o no.
- Si quieres obtener éxito en tu emprendimiento y obtener resultados que te favorezcan, debes dejarte enseñar y seguir el sistema de entrenamiento, SI PORQUE SI, tus up-line son los que llevan más tiempo en el negocio y son los que saben como desarrollarlo (claro siempre hay excepciones de personas que solo les interesa meterte en el equipo y luego te abandonan, pero siempre podrás recurrir, a los que siguen hacia arriba por su jerarquía).
- No te dejes llevar por oportunidades que te presenten como excepcionales, donde vas a obtener exagerados ingresos, sin hacer nada, sin vender y con solo unas horas de trabajo desde casa. El sistema multinivel se basa primordialmente en la venta de un producto o servicio de boca en boca y de allí, según tu volumen de venta personal y grupal es que obtendras los beneficios y bonificaciones que ofrezca la empresa, los multiniveles son de trabajo de campo porque si, los puedes desarrollar desde tu casa, pero si quieres que evolucione tienes que hacer ese trabajo de campo, conociendo nuevas personas y presentandoles los productos o servicios y tambien desarrollar tu propio equipo de trabajo.
- A mi parecer (es mi opinión personal), las empresas de multinivel donde si compras más inventario, mas rápido puedes subir en la jerarquía del sistema (lo que llaman en este mundo del multinivel como "comprar el pin"), que aunque no es ilegal y es completamente válido y comprensible para las personas que quieran avanzar más rápido en la empresa, para mí yo prefiero llevar las cosas con calma e ir obteniendo méritos por trabajo y metas logradas. El llenarse de productos y luego no poderlos vender y no obtener los resultados esperados, frustran, y hacen abandonar, y por supuesto, hablar mal del sistema.
- Comprometete contigo, trabaja, trabaja y trabaja, si antes lo hacias 8 horas por otro, hazlo 12 horas por ti, pronto verás los resultados y te comerás las maduras, acuerdate que este nuevo proyecto es tuyo y de nadie más. Habrán muchos detractores del sistema y lo peor es que nunca han intentado desarrollarlo, solo se basan en comentarios de boca en boca, hazte la vista gorda y los oidos sordos, ellos no son culpables de ello, solo es lo que han aprendido, pero tu si eres el responsable de asumir la responsabilidad de tu futuro y el de tu familia.
- Cualquier sistema de multinivel o mercadeo en redes que elijas desarrollar, hazlo en equipo, no compitas con tus downline o generaciones hacia abajo, ayúdalos a crecer y estos harán lo mismo, como equipo crecerán y se consolidarán, no seas egoista con tus conocimientos, compartelos, es ley de vida que lo que des te será retribuido en mayor cantidad.
- No te dejes llevar por la necesidad, que ese no sea tu impulso, que aunque valido esta errado, que sea un combustible, un despertar, pero no el fin último.
- Todos los sistemas de multinivel tienen sus pros y sus contras, en la manera en que lo desarrolles, te comprometas y te responsabilices con el, obtendrás los resultados. Debes ser ético, proactivo, lider, creativo y por sobre todo, debes ser tu mismo, tu esencia es la que llevará adelante tu negocio o emprendimiento.
Bueno hasta aqui nos trajo esta tertulia por el día de hoy, espero les sirva de ayuda y nos vemos en una nueva oportunidad...
"La práctica y el conocimiento de utilizar el dinero de modo inteligente, es una de las habilidades menos desarroladas que poseemos. Aprender a invertir y transmitir ese conocimiento a nuestros hijos, no es un mero divertimento, es una obligación ineludible" Jack William Palace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios... Si deseas más información sobre mis negocios y sesiones privadas de coaching, contactame por Skype live:luevipa69